Blog
Capacitan personal para comunicarse con empleado sordo
- 30 enero, 2017
- Posted by: admin
- Category: Noticias
El hecho de contar con algún tipo de discapacidad no es ningún impedimento para aquellas personas que buscan tener un deseo de superación.
Ese es el caso de Rosendo Díaz, un trabajador de la empacadora de Finca Santa Fe, en Aguas Zarcas de San Carlos, para quien su condición especial de sordo no le es excusa para sacar adelante su labor.
Con el fin de contar con un proceso de comunicación adecuada, la compañía decidió capacitar a sus jefes y a varios compañeros para comunicarse con él a través del lenguaje Lesco.
La finca es una subsidiaria de la empresa Dole, que fue adquirida en el 2014, cuya producción principal es la piñera.
Díaz tiene 35 años, de los cuales, 11 años le ha dedicado a la compañía, tanto con su anterior patrono como los actuales.
Actualmente, existe un programa para incorporarlo en la empresa: están aprendiendo el lenguaje de señas el representante de los trabajadores, sus dos jefes directos y una persona de la Asociación Solidarista, así como el inspector laboral y ambiental.
Edgar Corrales, gerente de la finca, comentó que dentro de las funciones que desarrolla Díaz se encuentra clasificar la fruta para que cumpla con las especificaciones para la exportación.
Corrales aseguró que, con los 8 años de laborar con el anterior trabajador, la empresa se comunicaba con la mamá para que ella le diera las instrucciones a él sobre la labor.
“Él es un buen trabajador, es muy responsable. Valía la pena invertir en él, muy colaborador y comprometido”, dijo.
La iniciativa busca que tanto Rosendo como su madre se integren al proceso de capacitación que sigue la compañía para adaptar al personal con el lenguaje Lesco detalladamente.
Un grupo de 10 personas concluyeron el primer nivel y, en este momento, cursan el segundo. El proceso tarda aproximadamente unas 20 semanas.
El empresario reconoce que, aunque no se discriminó al colaborador, se necesita mejorar las habilidades de comunicación.
“Eso implica un esfuerzo adicional, que más bien es visto como un esfuerzo necesario de todo patrono para que las personas se puedan incorporar a la vida diaria dentro del trabajo, principalmente para los trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo.
La Finca Santa Fe cuenta en la actualidad con un grupo de 1.100 colaboradores.
Greivin GRANADOS. La Prensa Libre [en línea]. Actualizada: 22 enero 2017. [Fecha de consulta: 3o enero 2017]. Disponible en: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/100765/capacitan-personal-para-comunicarse-con-empleado-sordo