Blog
James «Deaf» Burke
- 17 marzo, 2017
- Posted by: admin
- Category: Cultura Sorda
James «Deaf» Burke (8 de diciembre de 1809 – 8 de enero de 1845), fue uno de los primeros campeones de boxeo de Inglaterra. También era sordo.
Carrera
Burke, que entrenó en el área alrededor del río Támesis, tenía 188 cm de altura y pesaba 91 kg. El 30 de mayo de 1833, en una lucha particularmente brutal por el campeonato inglés de peso pesado que duró 3 horas y 6 minutos, Burke derrotó a Simon Byrne, el campeón irlandés. Byrne murió tres días después de sus heridas. Burke fue rápidamente arrestado y juzgado por el asesinato de Byrne, pero fue absuelto el 11 de julio de 1833 y posteriormente liberado. El ex campeón inglés Jem Ward, que antes se había retirado en lugar de enfrentar a Burke en el ring, se negó a entregar el cinturón del campeonato o reconocer a Burke como campeón de peso pesado.
James Burke
Tras la muerte de Byrne y el estigma resultante de haber matado a su oponente, Burke encontró imposible obtener oponentes en Gran Bretaña. Fue a los Estados Unidos y luchó contra el nuevo campeón irlandés Sam O’Rourke en Nueva Orleáns el 6 de mayo de 1837. Mientras que la lucha progresó, O’Rourke tomó el castigo pesado. En la tercera ronda, temiendo la derrota de O’Rourke, elementos de la muchedumbre armaron una revuelta obligandolos a abandonar la pele. Burke se vio obligado a huir a caballo.
El 12 de febrero de 1839, Burke luchó William Thompson para la corona inglesa de peso pesado. Burke fue descalificado en la décima ronda por golpear a Thompson cuando estaba abajo. Thompson se retiró el mes siguiente y Burke reclamó el título.
El hermano menor de Jem Ward, Nick Ward, luchó contra Burke por el campeonato inglés el 22 de septiembre de 1840. La pelea terminó en desorden cuando la banda de Ward obligó al árbitro a descalificar a Burke por una presunta falta.
Burke desafió a William Perry, ‘The Tipton Slasher’, a una pelea en julio de 1842. Perry declinó.
Burke ganó su última pelea contra Bob Castles en la 37 ª ronda el 13 de junio de 1843.
Muerte
A los 35 años y en extrema pobreza, Burke murió de tuberculosis en su casa el 8 de enero de 1845 en la calle Frances, Waterloo, Londres. Está enterrado en el patio de la Iglesia de San Juan, Waterloo.
Legado
Fue incluido en el Salón Internacional de Boxeo de la Fama en 1992, 147 años después de su muerte.